RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sueño con soñar

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más común y uno de los problemas más frecuentes; sin embargo no todos los que lo padecen saben a qué se debe. Es una patología que no tiene una edad determinada para asociarlo; puede padecerla niños o ancianos.

El insomnio aparece y se relaciona con otro tipo de enfermedades: el stress, las preocupaciones cotidianas que uno tiene en la cabeza por causa del trabajo, la familia, etc. La ingesta nocturna de alcohol, aunque muchos crean lo contrario, puede alterar el sueño. Enfermedades, ya sean de tipo respiratorias o nerviosas (asma, apnea, resfrío, alergias, ansiedad, obesidad). Pesadillas, el miedo a soñar cosas desagradables. El abuso de medicamentos o sustancias como la cafeína, tranquilizantes, anfetaminas, diuréticos, tabaco, etc. Ruidos externos, tales como ronquidos, movimientos que uno oye del afuera, vecinos que escuchan música hasta altas horas, pueden llegar a causar insomnio. Los cambios de horarios también ayudan a no conciliar el sueño.

Son varias las posibles soluciones naturales para conciliar el sueño correctamente, ej.: tener un horario fijo para irse a dormir, tomar masajes, escuchar música relajante, cenar liviano, hacer alguna actividad física durante el día, evitar ciertas sustancias, dormir boca arriba.

Si estos pequeñas esfuerzos no le ayudan y el insomnio altera su vida diaria, será el momento de acudir a un médico especialista.


Por Viviana Sol Purita

No hay comentarios:

Publicar un comentario