RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Dolina

Decidí escribir un poco sobre Alejandro Ricardo Dolina: Un escritor, músico, conductor de radio y de televisión argentino que realizó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia según Wikipedia. Es el gran culpable de que me interese por estudiar y explorar el mundo de la radio. Por medio de mi padre descubrí a este hombre, ya que me recomendó que escuchara una opereta de él en forma de CD doble llamado: “Lo que me costó el amor de Laura”, pensando que me iba a gustar. Al escuchar esto no me convenció ni lo entendí del todo, la verdad. Yo estaba terminando el secundario, tenía unos 16 o 17 años si mal no recuerdo. Pero si me causó intriga la forma en que narraba sus cuentos y recuerdo haberme reído y sorprendido por su estilo único de humor. Ese fue mi primer acercamiento a Dolina.

Por otro lado su programa de radio: “La venganza será terrible”, no recuerdo exactamente cómo lo descubrí. Creo que al escuchar mencionarlo en los programas de Matías Martin o Andy Kusnetzoff, a quienes seguía diariamente. Ambos también fueron grandes culpables de mi pasión por la radio y es más, con ellos me identifico mucho más que con Dolina. Sobre todo con Matías Martin, al escucharlo siento como que es un amigo, ya que dice y se expresa de una forma muy similar a la mía, además tiene los mismos gustos e intereses, algo que me impresiona a veces.

Pero con Dolina me pasa algo diferente, le tengo un gran respeto y admiración. Me fascina y me divierto mucho al escucharlo. Podría hacerlo durante horas sin parar y sin importarme de qué tema este hablando, debido a que de cualquier cosa que aborde, se expresa de una forma increíble y casi siempre con una cuota de humor. Realmente, es un gran conversador. Por eso, descubrir su programa radial, fue una gran alegría. Además se difunde en un horario que me viene muy bien porque soy muy nocturno. Siempre que puedo trato de seguirlo, aunque sea un rato. Las veces que más lo escuchaba era cuando estudiaba arquitectura, ya que me quedaba despierto varias noches terminando maquetas o trabajos. Su programa sin dudas es algo único y va en contra de lo que es la radio según el mismo afirma, al haber público durante los programas. Es más bien una obra de teatro que un programa de radio, mejor explicado en sus palabras: “La radio es hija de la ausencia”. Por frases como estas es que lo admiro tanto, tiene una gran facilidad para hablar y cada vez que lo hace, deja metáforas o frases de este tipo, casi como una obra de arte, pero siempre apelando al humor.

Podría seguir describiéndolo, pero no creo que vaya a decir algo no sea haya mencionado antes de este hombre. Es un gran inspirador no sólo mío sino de muchas de las personas que actualmente trabajan en la radio. Pero, para finalizar, quería destacar que Alejandro Dolina no sólo es una eminencia de la radio sino que también es alguien de quien es bueno y recomendable aprender de su forma de hablar y de encarar la vida, ya que la disfruta intensamente sin dejar de ser realista y medido. Aprecia el arte y a las genialidades de la vida pero también sabe destacar sus grandes miserias. Yo no sé si es el mejor pero no caben dudas de que es un verdadero ser humano.


Por Bernardo Quinn

No hay comentarios:

Publicar un comentario