RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 27 de marzo de 2011

EL 2010 DE LOS SELECCIONADOS ARGENTINOS


Sin conquistas en fútbol, básquet, voleibol y tenis, el combinado de hockey salvó el año con el título en el Mundial de Rosario

En lo deportivo, a nivel selecciones no ha sido un buen año para la Argentina. De cuatro Copas del Mundo disputadas: Fútbol (Sudáfrica), básquet (Turquía), voleibol (Italia), hockey (Rosario), Copa Davis en tenis, sólo se ha conseguido la gloria en el deporte de los palos y bochas. El resto, eliminación en cuartos, en fútbol a manos de Alemania, un quinto puesto en Turquía, novena colocación en voley y eliminación en semis por Francia en tenis.

Fútbol: Alemania expuso debilidades argentinas

La clasificación del equipo dirigido por Diego Maradona a Sudáfrica fue muy mala, ya que el nivel de los jugadores estuvo muy por debajo de lo que se esperaba y hubo que esperar al triunfo con Uruguay, en la última fecha y de visitante, para acceder.

En el grupo B se dejó en el camino a Nigeria, Grecia y Corea del Sur con tres victorias contundentes. Luego, en octavos se sorteó a México, pero con Alemania se desnudaron todas las falencias defensivas y de mitad de cancha. Cuando se atacaba se desprotegía mucho y Javier Mascherano solo, no podía con los embates ofensivos rivales.

Maradona quiso armar un equipo ofensivo con Lionel Mecí, dueño del balón, pero no estuvo bien rodeado y en defensa sufrió mucho. Por eso, tras la derrota se alejó de su cargo, es que no supo darle funcionamiento a un equipo marcado por individualidades. En el haber quedó el aporte de Gonzalo Higuaín, quien fue el goleador del elenco con 4 tantos.

Básquet: Sin “Manu” Ginóbili y Andrés Nocioni no es lo mismo

La Argentina en el Mundial de Turquía sufrió dos bajas sensibles: la deserción de “Manu” Emanuel Ginóbili, quien priorizó su relación contractual con San Antonio Spurs y el nacimiento de sus dos hijos, por un lado, y la lesión del “Chapu” Andrés Nocioni, por otro. Así, se encontró mermada en lo físico y en lo psicológico, pero tuvo muchas ganas y amor propio para salir adelante.

La etapa de grupos no fue sencilla, pero el equipo sacó pecho y puso mucho empeño para vencer a Alemania, Australia, Angola y Jordania, siendo derrotado en el último encuentro por tan sólo un doble ante Serbia.

En octavos, Argentina consiguió un triunfo valioso ante Brasil, con un gran juego de Luis Scola, que superó el récord de puntos anotados por un jugador argentino en un mundial (37) además de bajar 9 rebotes. En cuartos sufrió una derrota ante Lituania, pese a la buena labor Carlos Delfino con 25 puntos y 6 asistencias de Pablo Prigioni.

De este modo, los de Sergio Hernández participaron por el 5to al 8vo puesto ante Rusia y al último campeón, España. Dos victorias le dieron el quinto puesto que se consiguió en base a esfuerzo y sacrificio.

Tenis: Con David Nalbandian y sin Juan Martín Del Potro, afuera en semis

Tras la final perdida con España, en Mar del Plata, en 2009 ha quedado una espina clavada, difícil de olvidar. Por eso, y con la lesión de la muñeca de Juan Martín Del Potro, Modesto Vázquez, capitán, debió recurrir a David Nalbandian para que fuera el líder dentro de la cancha, y a Juan Mónaco, Eduardo Schwank, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos.

Todo comenzó en marzo contra Suecia como visitante. La serie se definió con un Nalbandian muy enérgico en el quinto y último punto frente a Andreas Vinciguerra. El cordobés, además, antes había vencido en dobles con Ceballos igualando la serie en 2.

Luego, Rusia en cuartos, también como visitante, y también con un nivel superlativo del unquillense, que batió a Nicolay Davydenko en el primer single y definió la serie contra Mikhail Youzhny, en un partido durísimo de cinco sets. Por primera vez en la historia se superaba a Rusia en sus tierras, y el país anfitrión caía como local tras 15 años.

La parada más dura sería Francia, en semis. Una vez más fuera de casa. La serie se definió en dos días con un 0-3 global.
Sin respuesta física ni anímica, ni Mónaco ni Nalbandian pudieron con Gael Monfils y compañía.

Voleibol: A seguir progresando...

En la antesala al Mundial de Italia, en la Liga Mundial disputada en Córdoba (Argentina) el combinado de Javier Weber tuvo un desempeño para el olvido: 14 derrotas en igual cantidad de encuentros, y así llegaba muy mal.

Las dos primeras etapas las pasó sin inconvenientes superando a México, Venezuela, Francia y Japón, siendo derrotada solo por Estados Unidos. De ese modo, en la tercera fase la esperaban Rusia y Serbia, dos rivales de peso. Pero dos derrotas obligaron al seleccionado a conformarse con el noveno puesto, que, por tratarse de jugadores jóvenes y por lo demostrado anteriormente en la Liga Mundial, no fue poco

Hockey: El hito del año

Las Leonas habían alzado el Champions Trophy (por tercera vez consecutiva) en Nottingham, Inglaterra, tras vencer en la final 4-2 a Holanda. De esa manera llegaban de excelente forma para encarar la Copa del Mundo. Sin saberlo, ambos equipos se verían las caras un mes mas tarde en otra final.

Las dirigidas por Carlos Retegui en el grupo B consiguieron cinco victorias en igual cantidad de partidos y con una tremenda potencia goleadora: 14 tantos a favor y tan solo 2 en contra. Holanda, en tanto, en el grupo A también finalizó primera y con números impresionantes: 25 goles a favor y 8 en contra.

Alemania e Inglaterra fueron dejadas atrás por Argentina y Holanda respectivamente en semis. La final se resolvió con goles de Carla Rebecchi (2) y Noel Barrionuevo. El descuento estuvo a cargo de Paumen.

Argentina, de este modo, alzó su segunda Copa del Mundo sumando la conseguida en Perth en el 2002. Además, finalizó el certamen con la valla menos vencida del torneo: Belén Succi sólo recibió 4 goles en todo el torneo (0,57 gol por partido), y Luciana Aymar se alzó con el galardón de mejor jugadora del campeonato. La goleadora argentina fue Noel Barrionuevo, con 7 tantos.

En 2010 el deporte argentino a nivel selecciones tuvo más tristezas que alegrías. Es que ni en fútbol con Maradona, ni en básquet con Scola y Prigioni, ni tampoco en tenis con Nalbandian se pudo conseguir la gloria. Fueron las Leonas con Luciana Aymar en su Rosario natal, quienes le dieron algo de felicidad a un pueblo con ansias y necesitado de alegrías.


Por Martin Membrana

No hay comentarios:

Publicar un comentario