RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Libertad = Responsabilidad y compromiso

Al momento de elegir un tema para este trabajo, lo primero que hice fue buscar el significado de la palabra libre.

Libre es el verbo, el accionar , del sustantivo libertad.

Ahora bien, qué es la libertad entonces?

Según Wikipedia, libertad es "La capacidad que tiene el ser humano de obrar o no durante su vida, por lo que es responsable de sus actos".

Ser responsable de sus actos...Responder por lo que uno hace y también por lo que dice.

Esto último, me pareció aún más interesante. Cuántas veces obramos y utilizamos las palabras sin ser totalmente conscientes de que esto que expresamos puede ser determinante para quien reciba el mensaje.

Reflexiono sobre esto y destaco al comunicador de los medios masivos, haciendo, en muchos casos, mal uso de la tarea al transmitir la información. Lo cual genera, en casi todos los casos, una reacción equivocada por parte de quien recibe dicha información, hacia la situación real que vive.

Si bien nuestro derecho es vivir la realidad como mejor nos parezca, qué pasa cuando nos dan una versión incorrecta de los hechos? Esto modifica nuestro mundo?

Qué haré yo cuando llegue mi momento de comunicar? Cuando tenga entre mis manos una noticia que contar, una información que transmitir, un hecho que interpretar y la libertad de decir la verdad, o no?

Estas preguntas me obligan, de alguna manera, a aprender diferentes formas de ver, sentir, oír y cuestionar la vida. Para que mi mensaje, sea cual sea, pueda ser entendido y aceptado o no, por quien sea mi receptor.

Implica de mi parte un compromiso, porque además, no hay libertad, sin este. Ya que, como dice Sastre " la libertad individual , es también un compromiso social". Es decir, al hacer uso de mi libertad, asumo un compromiso con la sociedad de informar con la verdad, lo más objetiva que me sea posible.


Por Andrea Silvina Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario