RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

sábado, 26 de mayo de 2012

TECHO PROPIO

Hoy en día, la clase media trabajadora, resulta estar a “años luz” de conseguir un techo propio, dada la cantidad de trabas o limitaciones que se le presentan a la hora de obtener un préstamo bancario o hipotecario.

Se piden requisitos a veces descabellados e ingresos muy altos o en su defecto, cuotas altamente desproporcionadas a los ingresos del trabajador, y en el caso de obtenerlo, acabará devolviendo más del doble del monto solicitado al prestamista.

Casos muy cotidianos son el de poder obtener un préstamo de menor valor y acercarse a las ya conocidas “casas prefabricadas” pero luego surge el otro problema: no tener un terreno donde “plantarla”, o al revés, hacerse un terreno propio, pero luego a la hora de construir demandara años de construcción e inversión, por lo que todo vuelve al comienzo de la historia y se termina optando por un alquiler, en el caso de necesitar el techo inmediato...


Allí es donde comienza la segunda parte de la historia, a la hora de alquilar: los requisitos, es decir garantía propietaria (que de no tener un amigo o conocido, complica todo nuevamente) sumado a la cantidad de meses que suelen pedirse como adelanto o depósito (no menos de tres); entonces, haciendo un cálculo bruto, si decimos que un alquiler de un departamento de 2 o 3 ambientes sale entre $2 mil o $2.500, la suma puede ascender a unos $7.500, sólo de primera inversión...


Daré un claro ejemplo: una amiga y su hermana intentan alquilar un departamento de 3 ambientes en el barrio de Caballito, el valor del alquiler será de $2.500 y tendrán un aproximado de $500 de expensas ordinarias. Les han pedido 2 meses de adelanto y uno de depósito; han conseguido una garantía propietaria de parte de un banco, que se obtendrá a través de un préstamo, las suma de inversión inicial asciende a unos $10 mil aproximadamente.

En fin, son los problemas más comunes por los que se debe pasar, para poder tener el tan deseado “techo propio”. 



LUCHO LIGUORI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario