RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 20 de mayo de 2012

UNA DIVINA COMEDIA


Puede ser mal visto, despreciado. Por lugar común, por argumento repetido. Puede parecer hasta un postulado sensiblero.
Pero nunca, jamás, va a dejar de ser una verdad inapelable: el humor es algo necesario para transitar la vida.
Como puesta en escena tragicómica asistimos y somos partícipes de una historia, la de vivir, que nos obliga a experimentar, casi en proporciones iguales, con elementos tan opuestos como el dolor y la gracia, el vacío y la plenitud, el llanto y la risa. Y ahí es donde reside el chiste: en poder reconvertir cualquiera de estas experiencias en algo bello, útil, que nos potencie como seres humanos.
Por esto es que el humor es clave. Como herramienta. Como parte fundamental del arte. Nacemos, crecemos, nos degeneramos y morimos. Listo. Lo sabemos. A partir de eso, debemos crear algo. Tenemos que ser optimistas, positivos, es decir, vivir con humor.
Las cosas simplemente suceden, buenas, malas o insignificantes. Es facultad del arte, en este caso de la comedia, darle un sentido a este gran sin-sentido. El humor no solo re significa. También cura. Potencia. Conquista. Seduce. Contagia.
Muchas veces se dijo, otro postulado en apariencia gastado, que la risa es cosas seria. Claro que sí. Únicamente desde el entendimiento de estas profundas razones enumeradas es que podemos elaborar el absurdo, la ironía, el humor negro. Esto no significa que el humor sea sólo para unos pocos elegidos que con inteligencia puedan construirlo. El humor es para todos. Por una sencilla razón que nos motiva a los que lo hacemos: sentirnos vivos al reír y disfrutar de la risa ajena.


GABRIEL PIÑEIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario