RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 6 de mayo de 2012

CUANDO EL DESTIERRO SE HIZO CANCIÓN

Arrancados de su tierra, violentados, privados de sus manifestaciones culturales y artísticas, separados de sus familias, apiñados en barcos, navegando miles de kilómetros para encontrar la muerte o algo peor... la esclavitud.
Los esclavos africanos que sobrevivieron a semejante periplo y terminaron cosechando el algodón al sur del río Missisipi crearon el lamento hecho canción, el desgarro, el dolor y la tristeza manifestados bajo un nombre.... "Blues".
Cuando se canta lo que se siente y ese sentimiento sólo tiene un color, cuando la única forma de no morir de tristeza es cantarla y hacerla carne, cuando la raíz es mas fuerte que cualquier guadaña, cuando ese momento llega… estamos escuchando Blues.
Un día los niños fueron hombres; vivieron el Blues antes de que este existiese, esos niños se convirtieron en Robert Johnson, Muddy Waters, Houlin Wolf, Freddy King, Buddy Guy y muchos hombres más. Estos hombres, hoy leyendas del género, llevaron su dolor tan pero tan lejos que otros hombres alrededor del mundo, el mundo Blanco, seguramente ligados directa o indirectamente con los opresores, con los grandes mercaderes de la vida, también sintieron el Blues dentro de su alma y lo hicieron canción.


JULIÁN GALICCHIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario