RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

domingo, 24 de junio de 2012

RED HOT CHILI PEPPERS: BEHIND THE MUSIC

Hoy me pongo a pensar, y parece mentira creer todo lo que pasaron estos muchachos. Más allá del éxito, todo comenzó en 1983 a partir de la amistad de estos cuatro amigos: Michael Balzary (Flea) Anthony kiedis, Hillel Slovak y Jack Irons. Se conocieron en la escuela secundaria y rápidamente se hicieron amigos. Slovak y Irons tenían una banda llamada wath is this?,a la cual se unió Flea más tarde. Una noche tocaban en un bar y le pidieron a Kiedis si los podía acompañar y tocaron bajo el nombre de “Tony Flow and the miracously majestics masters of mayhem”. A la multitud le gustó tanto que volvieron a tocar nuevamente más adelante. Así ellos decidieron que el nombre de la banda era muy largo por lo que resolvieron ponerle The Red Hot Chili Peppers.
En 1985 sacaron su primer álbum llamado freaky styley, luego Slovak decide abandonar la banda junto a Irons para centrarse en un proyecto personal y es ahí cuando los Red contratan al baterista Cliff Martínez y al guitarrista Jack Sherman. Los Red estuvieron tocando con ellos hasta 1986, año en que Sherman es expulsado de la banda y Slovak decide volver. En ese tiempo se concentraron en su próximo álbum llamado “the uplif mofo party plan”. En 1987 Jack Irons decide retornar tras la salida de Cliff Martínez. En plena gira del álbum uplif mofo, Slovak empezó a abusar de la heroína, tal es así que se volvió adicto y consumía a escondidas. En el año 1988 cuando parecía que todo iba bien para la banda tuvieron una mala noticia: Hillel Slovak fue hallado muerto en su propiedad de California por una sobredosis de heroína. La noticia afectó tanto a Irons que renunció, negándose a perder más amigos, lo que vio a la banda obligada a buscar un baterista y un guitarrista nuevamente. “DH peligro”, amigo de la banda, recomendó al joven John Frusciante de tan solo 17 años. Por lo que Flea, él y John se juntaron a tocar y les convenció: Frusciante era el nuevo guitarrista de la banda y faltaba encontrar un baterista. Cuando los Red Hot se estaban por dar por vencidos apareció Chad Smith, un batero que se desayunaba una batería todas las mañanas
Y así fue todo; con nuevo guitarrista y baterista los Red estaban listos para sacar su próximo álbum el “mothers milk” lanzado en el año 1989 con temas como “knock me down” dedicado a Hillel Slovak y que habla de la lucha contra la droga.
En 1991 los red empezaron a grabar en una mansión en California su álbum blood sugar sex magik, el cual contenía algunos riffs de guitarra nuevos. En este álbum los cuatro miembros del grupo se instalaron en esta mansión y Chad Smith dormía afuera porque les habían llegado rumores de que la casa estaba embrujada. Durante ese período los integrantes empezaron a consumir grandes cantidades de marihuana y algunas otras drogas
El mismo año salió a la venta el álbum, vendiendo más de 7 millones de copias. En 1992 en plena gira, Frusciante, con problemas con la heroína, abandona la banda para instalarse en su casa a consumir heroína. Lo que obligó a la banda, para terminar el show, buscar un nuevo guitarrista. Primero llaman a Dave Navarro quien rechaza la propuesta, luego contratan a Arik Marshall para completar el tour. Luego de éste, se va Marshall y el que esta vez acepta la propuesta es Navarro con quien los Red grabarían el álbum “one hot minute” lanzado en1995 que contiene el tema “tearjeakter” dedicado al guitarrista por ese entonces recientemente fallecido Kurt Cobain. En esa canción Kiedis expresa el amor y la admiración que sentía hacia Cobain. En 1998 luego de una dura discusión con Kiedis, Navarro es expulsado de la banda y cuando todo parecía terminar para los chicos de California, Flea junto con Kiedis coincidían en que la única forma de seguir era con John Frusciante recientemente rehabilitado de su adicción a la heroína en la que muere, perdiendo todos sus dientes y recibiendo injertos de piel. Frusciante acepta la propuesta y rápidamente se centra en lo que sería su nuevo álbum “californication” que es lanzado en el año 1999 superando las ventas del one hot minute
En el año 2001 es lanzado el álbum “by the way” basado en temas más melódicos como es el ejemplo de “dosed”. By the way es un álbum en el que Frusciante toma más protagonismo formando parte de la voz en algunas canciones. Después de esto deciden hacer un parate.
En 2005 comienzan a trabajar en lo que sería su ante último álbum llamado “stadium arcadium” lanzado en 2006; el álbum contiene 2 disco llamados Júpiter y Marte los 2 contienen 14 temas el álbum salió elegido como mejor álbum y entraron en el rock and roll hall of fame
Luego de unos tiempos alejados de la música anuncian que lanzarían un álbum en 2011 pero sin su guitarrista John Frusciante reemplazado por su amigo Josh Klinghoffer que ya había colaborado con la banda en 2007
Para terminar esta breve reseña, me queda decir que presentaron su último álbum en la Argentina llamado “i’m with you”, tour que se hizo en River y siguió por América y por Europa, esperemos que sigan haciendo buena música para sus fans.
Personalmente soy fanático de Frusciante, si bien tiene una personalidad controvertida, me parece uno de los mejores guitarristas de la historia y me gustaría que vuelva algún día a nuestro país.

MANUEL MAGGI