RevisTEA on line

Creatividad vertida en historias, cuentos, reseñas, poesía y demás formatos.
El universo literario de los alumnos de RadioTEA.
Donde escribimos todos, para todos.

lunes, 28 de junio de 2010

DE AMS Y FMS…



¿Es buena la radio que tenemos en la actualidad ? ¿Es la radio que el pueblo Argentino se merece? En mi humilde opinión, yo creo que no.


En la Argentina, por lo menos en la FM que es donde yo mejor me manejo, se dio un hecho muy curioso que fue que desapareció el contenido para dar lugar a chatos programas musicales. Había un operador y un tibio locutor que comentaba sobre el clima y pasaba los temas. Uno podría decir que, al irse el contenido social y político, la radio cedió frente a la televisión. Pero en la televisión no hay, con respecto a la conversación, un programa de contenido, justamente porque no hay un programa de política en la pantalla chica.

La FM fue históricamente musical, nació para pasar música. Pero con sólo mirar los ratings radiales, uno se da cuenta de que dos de los programas más escuchados en la actualidad son de AM en la FM: ¿Cuál es? en Rock and Pop y Basta de todo en Metro, más que nada Basta de todo. Estos programas acompañan a la gente y son de lo mejorcito que hay. Tienen dos ondas diferentes y distinta estética. Mientras que ¿Cuál es? nació como una copia de lo que hace el histórico Howard Stern en los Estados Unidos de América, fue cambiando con el pasar de los años, teniendo secciones históricas como los radioteatros…algo que quizá es lo más celebrado que tiene. Mario Pergolini es un excelente conductor pero no le llega a los talones a Howard, mientras uno trae prostitutas en vivo y analiza la política, el otro habla a los gritos y analiza videojuegos. Por el otro lado Basta de todo es un programa que juega con la magia de la
radio, lo hace con la imaginación, un culto al onanismo y la masturbación. Haciendo preguntas a mujeres. con el simple fin de excitar al público masculino también conocido como “Los puñeteros”. Basta de todo no es sólo preguntas sexuales, tiene un gran contenido en cuanto a plática entre el staff del programa que tiene roles muy marcados y distintas opiniones en los diversos temas. La música en Basta… es muy secundaria, en ¿Cuál es?, no tanto…

Algo que mancha a la radio, es la televisión en radio, donde se habla de las mismas banalidades que en la televisión y se analiza compulsivamente lo que sucedió la noche anterior en la caja boba y sus aún menos importantes ratings.

Ahora las radios se están dando cuenta de que lo que la gente quiere es contenido y no sólo música, menos esa música de consultorio, de sala de espera, eso que no se destaca. Radios musicales están evolucionando y para bien. Poniendo más charla y contenido. Lo que da lugar a que uno tenga una esperanza en la radio del futuro, donde se les da espacio a conductores, columnistas, productores y coordinadores de aire. En consecuencia, habrá que esperar para ver u oír. Nos merecemos una radio mejor y eventualmente llegará.

Autor: Matías Raya

No hay comentarios:

Publicar un comentario